© Cemal Emden  © Cemal Emden
  • Arquitectos: Erginoğlu & Çalışlar Architects
  • Ubicación: Erzincan, Erzincan Merkez/Erzincan, Turquía
  • Arquitecto A Cargo: Hasan Çalışlar, Zeynep Şankaynağı
  • Equipo: Duygu Uzunalı, Mustafa Tural
  • Área: 468 m²
  • Año Proyecto: 2016
  • Fotografías: Cemal Emden
© Cemal Emden  © Cemal Emden

Descripción de los arquitectos. Casa KA es la propiedad de un aclamado artista y director contemporáneo. Además de sus esfuerzos creativos, el artista descubrió su pasión por la agricultura y la ganadería y decidió explorar esta pasión construyendo una casa en una de las propiedades que heredó de su familia. Imaginaba la casa como una residencia privada que podía habitar mientras se dedique a la agricultura, junto a una especie de santuario en el que podía concentrarse en crear su arte. También proyectó un estudio independiente que pudiera acomodarse periódicamente a intelectuales y académicos que necesiten espacio para trabajar en un proyecto específico.

© Cemal Emden  © Cemal Emden

Aislado de su entorno por un denso grupo de árboles, la propiedad en cuestión domina una vista espectacular de las montañas Munzır.

Proporcionar la máxima privacidad fue uno de los requisitos previos en el diseño de la casa, lo que exigió por extensión, garantizar que el uso de la zona al aire libre y los espacios interiores de la casa no sean visibles para los vecinos.

© Cemal Emden  © Cemal Emden

La ubicación de la propiedad lejos del centro de la ciudad de Erzincan, carece de las instalaciones para una fácil construcción. Por lo tanto, el edificio fue diseñado con un sistema de carga de acero fabricado en Kocaeli y ensamblado in situ. La calidad de la construcción se incrementó mediante el uso de sistemas de muros secos en el techo y las paredes exteriores.

Corte Corte
Planta baja Planta baja
Corte Corte
Planta Primer Piso Planta Primer Piso

Las consecuencias devastadoras de los dos grandes terremotos que sufrió la ciudad de Erzincan en 1939 y 1992 todavía están muy vivas en la memoria colectiva. Por lo tanto, uno de los objetivos principales del diseño era crear una sensación de estar en una estructura segura y duradera, tanto para los habitantes como para sus posibles visitantes. Por lo tanto, la estructura de acero también se hizo visible en el interior, contribuyendo a la percepción de un ambiente de estudio y hogar.

© Cemal Emden  © Cemal Emden

Aunque el estudio/casa es una sola masa en la que todos los espacios mantienen una relación visual, el área del estudio tiene un acceso separado desde el exterior, que, a su vez, se resolvió mediante la construcción de un único toldo para las entradas de la casa y el estudio.

Un vacío creado en el centro de esta masa facilita el acceso desde diferentes direcciones. Por lo tanto, los umbrales están protegidos de los días fríos y nevados de invierno. A pesar de estar situado en su centro, este diseño en particular no afecta la percepción de profundidad de la propiedad.

© Cemal Emden  © Cemal Emden

Los muebles de la casa han sido cuidadosamente seleccionados por el propietario. Las rosas del techo heredadas de la familia se montan sobre el área de la sala de estar y el interior se enriquece con las obras seleccionadas de la colección privada del artista.

© Cemal Emden  © Cemal Emden