Bloque 16 de la Villa San Luis que aún permanece en el Lote 18. Image Cortesía de Miguel Lawner Bloque 16 de la Villa San Luis que aún permanece en el Lote 18. Image Cortesía de Miguel Lawner

En la primera parte de la década del 70, específicamente en 1972, comienza la construcción de un proyecto habitacional llamado Villa San Luis, que buscaba acabar con la segregación social urbana en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile; conjunto que fue declarado posteriormente Monumento Histórico Nacional. 

Emplazado en pleno corazón de uno de los barrios de mayores ingresos económicos de la región Metropolitana, el proyecto buscaba entregar espacios de calidad a quienes no poseían un techo propio en dicha comuna. Es así como se construye el conjunto con 1038 departamentos, destinados a las familias que habitaban principalmente asentamientos precarios a orillas del río Mapocho. Quienes recibieron este beneficio pasaron por los procesos regulares para su obtención, lo que incluye el ahorro previo en conjunto con el futuro pago de divídenos.

Los departamentos de la Villa San Luis fueron entregados a familias de trabajadores de la comuna, beneficiando a sus habitantes ya que de esta manera se terminaría con la segregación social urbana existente en la época. El objetivo de entregarles cercanía con sus lugares de trabajo fue la razón principal a la hora de crear un plan urbano dentro del gobierno del presidente Salvador Allende. 

En la actualidad el conjunto habitacional se encuentra en riesgo de demolición. Aun así es posible rescatar la memoria de este conjunto que buscaba derribar barreras sociales, siendo pionero a la hora de hablar de equidad social-urbana. Esto se debe a que cuatro edificios de la Villa aun coexisten con el nuevo plan urbano del centro de Las Condes, tratándose del Lote 18-A, ubicado en Av. Presidente Riesco, frente al Parque Araucano.

En las últimas semanas ha ido tomando fuerza una campaña ciudadana en defensa de Villa San Luis de Las Condes. La iniciativa surgió desde el arquitecto Miguel Lawner, quien solicitó, el 28 de febrero pasado, que el Lote 18-A de la Villa San Luis sea declarado Monumento Histórico Nacional. La solicitud del ex Director de la CORMU fue acogida a trámite por el Consejo de Monumentos Nacionales, mientras por la redes sociales se dio inicio a una campaña que ha logrado la firma de más de 1200 ciudadanos y la adhesión de una veintena de organizaciones sociales. 

Inauguración de Blocks de la Villa San Luis, 1972. Imagen por Lawner, M. Edidicio 5 pisos sector 6. (1971). En: Chiara, Maria. “Villa San Luis de Las Condes: Lugar de Memoria y Olvido.” Revista De Arquitectura, 18. P 35. Inauguración de Blocks de la Villa San Luis, 1972. Imagen por Lawner, M. Edidicio 5 pisos sector 6. (1971). En: Chiara, Maria. “Villa San Luis de Las Condes: Lugar de Memoria y Olvido.” Revista De Arquitectura, 18. P 35.

En palabras de Miguel Lawner, ex Director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano, CORMU: “Por este medio, solicito la declaratoria de Monumento Histórico Nacional, del Lote 18, de Villa San Luis de las Condes, que comprende cuatro edificios deshabitados. Al mismo tiempo, llamo a reunir firmas de apoyo que permitan lograr este objetivo, antes de que se demuelan los últimos bloques de departamentos de un proyecto urbanístico emblemático“.

Imagen de la situación del sitio en 1968. Elaboración personal en base a: fotografía de Augusto Latorre en ARQ, 40. 1998. Imagen de la situación del sitio en 1968. Elaboración personal en base a: fotografía de Augusto Latorre en ARQ, 40. 1998.

LA NUEVA ARQUITECTURA PROPUESTA

La propuesta para estos terrenos se basa en un anteproyecto de edificación presentado por el empresario Luis Gilabert, que propone la construcción de 6 torres de 19 pisos en el Lote 18. Este mega Proyecto Inmobiliario ya fue aprobado por la Municipalidad de Las Condes.

Según el diario El Mercurio, el Lote 18 de Villa San Luis estaría tasado en un valor cercano a los US$100 millones, siendo considerado como el terreno más caro de la Región Metropolitana. Además, cabe destacar la existencia de un juicio radicado en la Corte de Apelaciones de Santiago, que ha impedido, hasta ahora, la demolición de los últimos edificios de la villa. Aun así, se pretende terminar de construir “Nueva las Condes”, el centro de negocios más importante del país. 

Estado de deterioro y abandono de los Blocks en 1980, apenas siete años después de la construcción. Imagen por Pulgar, Claudio. Blocks de la Villa San Luis (2010). En: Chiara, Maria. “Villa San Luis de Las Condes: Lugar de Memoria y Olvido.” Revista De Arquitectura, 18. P 28. Estado de deterioro y abandono de los Blocks en 1980, apenas siete años después de la construcción. Imagen por Pulgar, Claudio. Blocks de la Villa San Luis (2010). En: Chiara, Maria. “Villa San Luis de Las Condes: Lugar de Memoria y Olvido.” Revista De Arquitectura, 18. P 28.

Si se demuele lo poco que queda de Villa San Luis, señala Miguel Lawner, “se perderá la memoria de una masiva y desconocida violación a los Derechos Humanos y se echará tierra sobre una historia donde existen muchos responsables impunes, faltas a la ley, y un millar de víctimas sin reparación por parte del Estado". Es por esto que las organizaciones llaman a actuar urgentemente en defensa de la Villa San Luis y a favor de la solicitud presentada por Lawner ante el Consejo de Monumentos Nacionales (Chile).

Si estás interesado, puedes firmar la petición realizada por Lawner aquí.