Primer Lugar. Image Cortesía de CNAE Primer Lugar. Image Cortesía de CNAE

La primera edición del Congreso Nacional de Arquitectura del Ecuador (CNAE) invitó a profesionales y estudiantes a participar en los concursos de ideas de arquitectura para un mercado y centro turístico en Pasa y una residencia estudiantil en Ambato, respectivamente.

A las convocatorias públicas del certamen, se inscribieron 10 profesionales y se reciben 8 propuestas; y de estudiantes se inscriben 3 y se reciben 2 propuestas. El jurado fue presidido por Fredy Massad (España) e integrado por Elisabeth Cifuentes (Chile), Hernán Paredes (Ecuador) y Fabricio Amancha (Ecuador), mientras el secretario fue Darío Bustán.

Para la selección de las obras, la comisión estableció los siguientes parámetros de juzgamientos: relación con el contexto; lenguaje contemporáneo; respuesta al programa de necesidades; propuesta constructiva; materialidad del proyecto; responsabilidad social; sostenibilidad ambiental; permanencia del proyecto; calidad gráfica; y coherencia de discurso con el proyecto. Respecto a la categoría de estudiantes en el concurso de la residencia estudiantil en Ambato, el jurado declaró el resultado desierto "por no poseer un número adecuado de participantes".

Concurso PASA: Primer premio / Código 1040917

Primer Lugar. Image Cortesía de CNAE Primer Lugar. Image Cortesía de CNAE

Oficinas: Estudio 685 + Jetlag Arquitectos
Equipo de diseño: Jorge Jarrín, Francisco Cevallos, Michelle Espinoza, Romina Delgado

Según el jurado, "el proyecto tiene la virtud de la discreción; de integrarse en el paisaje casi ocultándose; de no generar una idea icónica que pudiera acabar perjudicando al entorno y el contexto rural, perjudicándolo porque carecería de cualquier tipo de sentido. De igual modo, es preciso advertir que esta sensibilidad se arriesga a verse opacada por la posibilidad de generar un efecto “parque temático” que iría en detrimento del valor del concepto propuesto".

Primer Lugar. Image Cortesía de CNAE Primer Lugar. Image Cortesía de CNAE

Concurso PASA: Menciones Honrosas

Respecto a las menciones honrosas, el Jurado plantea que "la imagen y la calidad de las propuestas son de gran valor. Su lenguaje contemporáneo y su buen diseño se ven, sin embargo, opacados por la priorización de la dimensión objetual de los edificios y la necesidad de recurrir a clichés arquitectónicos en boga. Debería reflexionarse sobre cuál será de hecho el impacto de estos edificios sobre el paisaje y los retos que su complejo mantenimiento planteará a largo plazo a una localidad de 7000 habitantes".

Concurso PASA: Mención Honrosa / Código 1020817

Mención Honrosa / Código 1020817. Image Cortesía de CNAE Mención Honrosa / Código 1020817. Image Cortesía de CNAE

Arquitecto a cargo: Holger Patricio Cuadrado
Equipo de diseño: Holger Patricio Cuadrado, Antonio Di Campli, María de los Ángeles Cuenca, Karina Ruiz, Guillermo Fernández, Ulises Díaz, Edwin Moreno

Concurso PASA: Mención Honrosa / Código 1081017

Mención Honrosa / Código 1081017. Image Cortesía de CNAE Mención Honrosa / Código 1081017. Image Cortesía de CNAE

Oficina: MO+T
Equipo de diseño: Fernanda Ordóñez, Xavier Méndez, Carlos Tello